¿Qué es una cámara termográfica?
Índice de contenidos
Si te preguntás qué es una cámara termográfica, son dispositivos que miden la temperatura absoluta en cada uno de sus píxeles sin tener contacto con el objeto en cuestión. Sus hermanas menores, las cámaras térmicas no son tan precisas como las primeras. Cuestión de píxeles. Las termográficas son capaces de detectar la emisión de energía infrarroja emitida, transmitida o que es reflejada por cualquier material y que sea superior a 0 grados Kelvin. De ese modo, la energía queda convertida en una lectura de temperatura. Los termogramas serían la imagen térmica del objeto que emite o transmite la energía infrarroja que se está mostrando por la cámara.
¿Cómo funciona una cámara termográfica?
El funcionamiento de este tipo de cámaras está basado en el mecanismo de transmisión de calor por radiación. Miden la temperatura sin contacto con el objeto, ese sería el principio básico. Existen tres principios básicos en los que se basa el funcionamiento de este tipo de cámaras:
- Conducción. Al chocar o friccionar las moléculas de la materia. Cuanto más alta sea la temperatura, más velocidad tendrán las partículas y más choques tendrán entre ellas. Se produce como consecuencia del choque o fricción entre las moléculas de la materia. A mayor temperatura, mayor velocidad y mayores choques entre partículas.
- Radiación. En la naturaleza se dice que todos los cuerpos tienen la capacidad de emitir y absorber radiación térmica, dependiendo del objeto en cuestión. Las cámaras térmicas se basan en este tipo de funcionamiento.
- Convección. Este tipo de funcionamiento se produce cuando los fluidos se mueven y son provocados por fuerzas externas, o por gravitación. Cuando los fluidos experimentan movimiento, se transfiere calor.
Tecnología detrás de la detección de calor
Todo cuerpo que tenga una temperatura superior a 0 grados es capaz de emitir radiación infrarroja y esa es la que utilizan estas cámaras. Dotadas de un dispositivo que interpreta esa energía y la traduce a imágenes. Esta tecnología es aplicable a muchos campos, tales como seguridad privada, gubernamental, medicina e ingeniería.
Diferencias entre cámaras térmicas y cámaras de seguridad convencionales
Tanto las cámaras convencionales, como las térmicas están dotadas de sensores, pero las segundas utilizan la temperatura del objeto para proporcionar la imagen. Las cámaras convencionales necesitan iluminación por sistemas infrarrojos o de iluminación exterior de luz blanca para que el sensor de la cámara sea capaz de captar las imágenes por la noche.
Aplicaciones de las cámaras termográficas en seguridad
Los avances tecnológicos en el campo de las cámara termográfica tienen muchas aplicaciones y utilidades. Entre ellas, la industria (equipos y maquinaria, instalaciones eléctricas), la vigilancia de infraestructuras, instalaciones, aeropuertos (control de seguridad), detección precoz de fugas e incendios, etc. La detección de la luz infrarroja puede realizarse en total oscuridad y en casi todas las condiciones ambientales.
Vigilancia en condiciones climáticas extremas
No todos los entornos de trabajo son iguales, ni todas las instalaciones están ubicadas en lugares de clima suave. La vigilancia de este tipo de cámaras en condiciones de clima extremo también es posible, siempre que estas cámaras estén dotadas de protección especial contra altas o bajas temperaturas extremas, corrosión, intensa lluvia, viento, etc. Las cámaras termográficas pueden ver entre humo, niebla y tiempo extremo, por eso son tan útiles. Un ejemplo práctico de efectividad en condiciones extremas son los incendios. Los bomberos utilizan cámaras termográficas para detectar personas atrapadas en estancias de una casa en un incendio.
Identificación de intrusos mediante detección de calor
Como dijimos anteriormente, todo cuerpo con temperatura mayor de 0 grados emite radiación detectable por la cámara termográfica. Si un individuo accede a unas instalaciones sin autorización, el calor que emite su cuerpo es detectado por la cámara emitiendo una señal de advertencia. Incluso en la oscuridad, la cámara detecta el calor del cuerpo del objeto amenaza. La termografía también ayuda a detectar individuos que penetran en los túneles de las vías del tren en muchas ciudades, haciendo que se pueda detener el tráfico y evitar daños personales.
Beneficios de las cámaras termográficas para el hogar
Este tipo de cámaras son ideales para detectar pérdidas de calor en conductos, humedades indetectables, rejillas de ventilación y paredes mal aisladas de cualquier casa y reducir sobrecostes por pérdidas. También permiten detectar dónde están ubicadas las tuberías dentro de paredes y saber su trazado. Las cámaras termográficas para detectar fugas de agua son muy útiles cuando el ojo simple no las detecta.
Detección precisa en la oscuridad
Como estas cámaras se basan en el calor, no importa que sea de día o de noche. Las cámaras termográficas no solo detectan calor en la oscuridad y forman imágenes, también lo hacen a partir de pequeñas diferencias de calor entre los objetos. Tampoco importa que haya paredes de por medio, porque estas cámaras detectan el calor detrás de ellas. Aunque es cierto que no vean lo que está detrás, sí forman un mosaico de colores distinto alertando de una diferencia de temperatura detrás de una pared.
Reducción de falsas alarmas
Al ser la cámara termográfica un dispositivo más desarrollado que la cámara convencional de vigilancia, es posible eliminar las falsas alarmas ya que proporcionan datos térmicos más completos del lugar que se graba, de ese modo, es posible tener un control más eficaz en, por ejemplo, un incendio antes incluso de que salten los detectores de humo.
Opciones de cámaras disponibles en Verisure
En Verisure disponemos de las mejores cámaras de vigilancia del mercado, como cámaras de seguridad y videovigilancia, conectadas a la central de control, visión nocturna, con una imagen en tiempo real y nítida. Cámaras de seguridad de interior y de exterior, para poder vigilar el interior y el exterior de nuestra casa o edificio y poder controlar las entradas y salidas. Andá e infomáte con nosotros.