Cámara domótica: ¿Qué ventajas tiene?
Índice de contenidos
Una de las áreas de la tecnología que más avanzó a lo largo de los últimos años es la domótica, sistemas que permiten controlar aspectos como la seguridad o el confort de una habitación de forma remota. A finales de los años 90 Internet llegó a los hogares marcando el primer paso para que la domótica mejorara numerosos aspectos de la vida cotidiana. Con la llegada de los teléfonos inteligentes los usuarios pueden emplear diferentes aplicaciones o asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial, haciendo cada vez más real la capacidad de emplear la tecnología para controlar diferentes acciones.
¿Qué es una cámara domótica?
Dentro de la domótica doméstica la parte correspondiente a la videovigilancia fue la que mayor desarrollo experimentó. Dentro de este tipo se pueden encontrar sistemas como cámaras IP, videoporteros y sistemas de alarmas.
Las cámaras domóticas son sistemas que hacen posible controlar y vigilar determinados espacios del hogar sin necesidad de estar ahí. Es una forma de vigilancia inteligente que hace la vida mucho más sencilla.
¿Para qué sirve una cámara domótica?
Las cámaras de domótica son sistemas que hacen posible controlar determinados elementos del hogar desde cualquier lugar. No es necesario estar en casa para prender las luces o para vigilar quién llamó a la puerta. Así, la cámara domótica ofrece seguridad, tranquilidad y comodidad desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Ventajas de una cámara domótica
Entre las múltiples ventajas que este tipo de cámara ofrece se pueden destacar las siguientes:
- Mayor seguridad. El uso de la domótica doméstica aporta una mayor seguridad. Los sistemas como las cámaras de videovigilancia permiten controlar el hogar en todo momento y desde cualquier lugar. Los sistemas inteligentes de detección de humo reducen considerablemente el tiempo de respuesta ante cualquier accidente, dado que el propio dispositivo avisa a los servicios de emergencia. El uso del control de encendido y apagado de luces hace posible simular la presencia de habitantes cuando se está fuera, ahuyentando a posibles intrusos.
- Mayor comodidad. Las casas dotadas de cámaras domóticas resultan mucho más confortables que las casas que carecen de ellas. Cuando se tiene el hogar vigilado en todo momento la tranquilidad se convierte en una constante. Por ejemplo, en una vivienda de medidas considerables, contar con cámaras de domótica resulta de gran utilidad para controlar si se produce una intrusión por algún lugar que se encuentra alejado.
- Permiten disfrutar del espacio del que se dispone en todo momento. Uno de los mayores temores de cualquier persona es que pase algo cuando no se está en casa. Que se produzca un incendio, que entre un intruso. Las cámaras de vigilancia hacen posible controlar todo el espacio del hogar desde cualquier punto del mundo.
Usos de una cámara domótica
Las cámaras de domótica se pueden emplear para diferentes finalidades, entre las que se pueden enumerar las siguientes:
- Control de entrada en la vivienda. Saber en todo momento quién llama, poder decidir quién entra a nuestro hogar, es un punto fundamental para proporcionar seguridad. Las cámaras domóticas permiten llevar a cabo esta función, por lo que resultan de gran ayuda para mejorar la seguridad del hogar.
- Vigilancia del hogar cuando no se está en casa. No siempre se puede estar en casa. Por eso, contar con un sistema que ofrece imágenes en todo momento a tiempo real es fundamental para tener tranquilidad. Además, existen sistemas de domótica que avisan a emergencias en caso de producirse un incendio, lo que hace posible que, en caso de producirse uno, los daños sufridos sean mucho menores.
- Creación de rutinas para simular la presencia de personas en el hogar. Uno de los momentos más peligrosos para el hogar es el periodo vacacional. Cuando no se está en casa los intrusos pueden aprovechar para entrar. Crear rutinas permite encender o apagar luces, bajar o subir persianas haciendo pensar a todo el mundo que se está en casa cuando en realidad la vivienda está vacía.
- Disuasión ante posibles actos vandálicos. Las cámaras domóticas son un elemento disuasorio muy interesante. Cuando un negocio tiene instalada una cámara de estas características, ante la imposibilidad de saber si la cámara está encendida o no, si está grabando o no, se pueden evitar robos por miedo a ser capturados por la cámara.
Cámaras de seguridad domótica
Las cámaras de seguridad domótica están diseñadas para controlar el hogar. Entre los diferentes tipos de cámaras para esta finalidad se pueden destacar los domo de seguridad, cámaras con forma de cúpula que permiten detectar un mayor campo de visión. Su forma le permite pasar más desapercibida, por lo que se ha convertido en un elemento muy habitual en negocios y hogares.
En el interior se encuentra una lente y todo el sistema se encuentra recubierto por una externa de vidrio. Al tratarse de una cámara giratoria puede captar imágenes en 360 grados, lo que permite vigilar un entorno cerrado con mayor eficiencia.
A diferencia de otro tipo de cámaras, las cámaras domo como la cámara Arlo de Verisure resultan muy versátiles, aunando tecnología y seguridad. Pueden instalarse en lugares mucho más complicados, que pueden resultar inaccesibles para otro tipo de cámaras: es el caso de los techos. Un domo situado en el techo hace posible tener una visión mucho más completa de toda la habitación.
Además, las cámaras domo resultan mucho más duraderas, ya que su lente se encuentra protegida en el interior de la estructura.
La atención al cliente de Verisure puede asesorar sobre las ventajas de este tipo de cámaras de domótica.
Instalar una cámara de vigilancia de domótica Verisure es la mejor manera de estar siempre alerta, de controlar lo que más importa estemos donde estemos. Sistemas sencillos, fáciles de manejar, duraderos y poco llamativos son la mejor elección para conseguir mayor tranquilidad en el día a día. Cotizá tu alarma Arlo hoy mismo.