¿Cómo actuar frente a diferentes tipos de incendios?
Índice de contenidos
Todos los tipos de fuego pueden ser muy dañinos si se producen de forma incontrolada, ya que son capaces de destruir rápidamente objetos y superficies al propagarse a mucha velocidad. Para evitar daños mayores y poder extinguir el fuego, es necesario conocer sus tipos y qué se necesita para que haya fuego. Debe haber un material combustible, un agente oxidante (como el oxígeno presente en el aire, cloro, ácido nítrico, cloratos, percloratos, o agua oxigenada) y calor.
¿Qué es un incendio y cómo se clasifica?
Un incendio se define como una ocurrencia de fuego de carácter incontrolado capaz de abrasar o destruir algo que no está pensado para quemarse. Se produce al oxidarse rápidamente un objeto desprendiendo calor y humo. Dependiendo de lo que arda, las clases de fuego se clasifican en 5 categorías reconocidas internacionalmente.
Incendios de clase A: materiales sólidos comunes
El fuego clase A suele ser de naturaleza orgánica y genera brasas. Quema papel, cartón, madera, plásticos, tejidos, neumáticos, etc. Aunque el fuego tipo A puede apagarse con agua, también podrá sofocarse con espumógenos para ahorrar agua si se dispone de ellos.
Incendios de clase B: líquidos inflamables
Un fuego clase B es un fuego de líquidos inflamables o gases inflamables, en el que arden aceites, grasas de petróleo, alquitranes, pinturas a base de aceite, lacas solventes y alcoholes. Ejemplos de clase de fuego B serían, los incendios de gas natural, propano, gasolina y queroseno. También cuando arden alcoholes, como metanol, etanol, por ejemplo, cetonas y aldehídos, ésteres (acetato de etilo) glicoides, aminas, ácidos (acético, propiónico).
Incendios de clase C: gases inflamables
Un fuego clase C se produce cuando arden gases como combustibles gaseosos inflamables, como butano, propano, metano, etc. El fuego tipo C es especialmente peligroso debido a las explosiones que puede provocar y a su alto propagamiento.
Incendios de clase D: metales combustibles
Magnesio, sodio, titanio o potasio, litio, circonio. Se suele dar en el sector industrial (fábricas de pinturas, fábricas de automóviles…etc.) y se propagan a gran velocidad por la oxidación-reducción causando otras reacciones químicas y haciendo que el fuego sea difícil de apagar.
Incendios de clase F: Aceites y grasas de cocina
Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina. La clase de fuego K utilizada en EEUU y México equivale a la F. Son incendios muy comunes en las cocinas, al derramarse aceites, o al prender zonas donde se acumula grasa de haber cocinado o por falta de limpieza. Pueden producir desde pequeñas quemaduras, hasta incendios que se propagan en toda la casa.
Métodos de extinción para cada tipo de fuego:
- Los espumógenos de clase A tienen una gran capacidad humectante y de expansión. De este modo se reduce la tensión superficial del agua, lo que permite que esta se introduzca en el material inflamable. Los espumógenos BIO FOR y ECOPOL se recomiendan especialmente para extinguir este tipo de fuego.
- Incendios del tipo B: este tipo de fuego se apaga con extintores de CO2, de espuma, de agua pulverizada o el polivalente ABC y para fuego clase abc.
- Para extinguir los fuegos del grupo C hay que utilizar el extintor ABC y el de CO2. Según el combustible en el que se originan. El extintor de polvo ABC apaga fuego tipo abc, ya que está compuesto de polvo.
- Se necesita un extintor de polvo químico especial para apagar un fuego clase D y no usar agua, ya que esta puede provocar una reacción química y dar lugar a una explosión.
- Fuegos de tipo F, extintores de espuma. El bicarbonato junto con la sal resulta muy práctico para pagar el fuego que resulta de la quema de aceite de cocina. El fuego se apaga porque al calentarse libera dióxido de carbono y hace que el fuego se quede sin oxígeno.
Uso de extintores adecuados
Para cada tipo de juego hay un extintor por clasificación de fuegos adecuado. Disponer de uno que esté al día en cuanto a fecha de caducidad, es esencial. Para el hogar se puede adquirir un tipo de extintor al que podamos acceder fácilmente. Además, conviene saber utilizarlo en caso de incendio.
Métodos alternativos para sofocar incendios menores
Aparte del agua, en los casos de incendios del tipo A, existen mantas antifuego que pueden servir para sofocar las llamas en caso de incendio. También usar extintores de agua presurizada, o de espuma. Los paños o toallas mojadas también pueden usarse si arde algún objeto en casa, pero siempre se recurrirá al agua, ya que es más efectiva. Recordar nunca apagar con agua un fuego eléctrico y proceder siempre a cortar la corriente antes de apagarlo. Como extintor apropiado, hay que usar uno de la clase C, de CO2 de tipo seco.
Precauciones y prevención de incendios en el hogar
Instalación de sistemas de detección
Para poder prevenir incendios y apagarlos cuanto antes posible, si estos ya se han declarado, es necesario instalar sistemas para detectar humos en las casas y edificios. Ningún espacio está exento de riesgo, por lo que, implementar sistemas de detección de incendios es la mejor idea. Detectores de humo, matafuegos, cámaras térmicas, son aliados a la hora de prevenir incendios.
Buenas prácticas para evitar incendios domésticos
- Lo primero es mantener limpio nuestro entorno doméstico, limpiar regularmente la cocina y retirar la grasa de aceites que haya podido quedar acumulados. Mantener despejados los rincones donde haya enchufes y no colocar objetos que puedan cubrirlos.
- No sobrecargar de aparatos encendidos, la red eléctrica del hogar, disponer de extintores, y asegurarse que las ventanas abren y cierran correctamente.
- Ser prudentes si utilizamos estufas y calefactores, revisar el estado de los cables y enchufes, no almacenar materias inflamables y peligrosas en los sótanos ni en ningún otro lugar de la casa.
- Retirar del alcance de niños, encendedores, cerillas y líquidos corrosivos y asegurar el entorno de la cocina para evitar que manipulen las llaves del gas.
Estas serían algunas medidas de prevención de incendio en el hogar. Andá a Verisure y consultá nuestras alarmas contra incendios