Habitación del Pánico: lo que debes saber
Índice de contenidos
Cuando se habla de habitación del pánico siempre se nos viene a la mente escenas de diferentes películas, pero la realidad es muy diferente. Las habitaciones de pánico se han vuelto un elemento de seguridad que muchas personas deciden instalar en su hogar para conseguir más seguridad. En el siguiente artículo se muestran las ventajas de este elemento, así como las principales características del mismo.
¿Qué es una habitación del pánico?
Con el nombre de habitación del pánico se conoce a una habitación blindada preparada para evitar la entrada de ladrones y asaltantes. El cuarto de pánico está oculto y suele ser de fácil acceso por los habitantes del hogar. Sin embargo, las personas que no conocen la casa no saben dónde se sitúa esta habitación, por lo que no les resulta sencillo encontrarla.
Las paredes de estas habitaciones están blindadas y desde el interior se puede contactar con agentes de seguridad, ya que disponen de una línea de teléfono independiente. Suele ser habitual que este tipo de habitaciones cuenten con un botón de emergencia con el que se puede solicitar ayuda en caso de ser necesario.
La habitación del pánico en casa suele contar también con cámaras de seguridad que permiten visualizar el exterior de la misma para evaluar si el peligro que ocasionó el traslado a esta habitación ha desaparecido o no.
Los cuartos de pánico de seguridad se suelen emplear también para proteger los objetos que tengan mayor valor, así como las pertenencias que requieran una especial custodia. De este modo, los delincuentes que puedan entrar en el hogar no podrán acceder a este tipo de pertenencias fácilmente.
Características de una habitación del pánico
Después de responder a la pregunta sobre qué es una habitación del pánico, lo siguiente que conviene tener claro para poder vislumbrar las grandes ventajas que este elemento de seguridad aporta son las características de esta habitación. Entre los elementos que no pueden faltar en este tipo de habitaciones se pueden destacar las siguientes:
- Línea de teléfono individual. Tal como se ha comentado anteriormente, este tipo de cuartos del pánico deben contar con una línea de teléfono individual que no puede ser la misma que la que se encuentra instalada en el resto de la casa. De esta forma, si la casa es asaltada y la línea de teléfono principal es cortada, la línea instalada en el cuarto del pánico permanece útil, permitiendo pedir ayuda de forma rápida.
- Puertas de seguridad especialmente preparadas para evitar el acceso. Las puertas deben ser blindadas como mínimo a partir del Grado 3, metálicas, acorazadas o de seguridad. Las puertas acorazadas son las que mayor seguridad aportan.
- Paredes reforzadas. Las paredes de este tipo de habitaciones deben estar reforzadas con hormigón o planchas metálicas para aportar la seguridad que se espera en este tipo de habitaciones.
- Ventanas o persianas de alta seguridad. Si la habitación del pánico cuenta con ventanas y estas con persianas, deben ser de seguridad y automáticas. De esta forma, se podrán abrir y cerrar sin que nadie tenga que hacerlo.
- Inodoro. Puesto que cuando se produce una emergencia de seguridad no se sabe el tiempo que durará, los cuartos de pánico deben contar con un inodoro. Este tipo de habitaciones deben aportar la mayor comodidad para hacer el estado de emergencia lo más llevadero posible.
- Control domótico. Resulta recomendable que la casa cuente con un panel de control domótico. De esta forma, se podrán controlar diferentes aspectos desde el interior de la habitación, haciendo que los asaltantes encuentren limitaciones durante su estancia.
Ventajas de una habitación del pánico
La principal ventaja de una habitación de estas características es ofrecer seguridad. Se trata de un lugar donde sentirse totalmente a salvo ante un posible robo o asalto. Se trata de un espacio donde no es posible acceder, por lo que cualquier peligro del exterior no podrá afectar a sus ocupantes.
De hecho, disponer de este tipo de espacios en el hogar aporta una tranquilidad frente a la posibilidad de que se produzca un episodio de atraco. Además, dado que dispone de una línea de teléfono independiente, se sabe que si se produce una situación de peligro se podrá comunicar rápidamente con las fuerzas de seguridad, por lo que esta situación se resolverá lo más rápido posible.
Otra de las ventajas señaladas de este tipo de habitaciones es que se pueden emplear como cajas fuertes de gran tamaño. En ellas se pueden guardar objetos de valor, haciendo que su accesibilidad se reduzca enormemente.
Las habitaciones antipánico también resultan de gran ayuda en caso de que se produzca una catástrofe natural. En caso de terremoto o huracán, disponer de un espacio con paredes blindadas puede resultar de gran ayuda.
Construir una habitación del pánico: precio y viabilidad
Cómo construir habitación del pánico
Construir este tipo de habitaciones no resulta sencillo ni especialmente económico. El primer paso para poder construirla es valorar el espacio del que se dispone. Una habitación antipánico no es una habitación normal, debe estar diseñada para proteger la integridad de las personas que se introduzcan en su interior. Es necesario contar con el espacio suficiente para poder colocar los elementos de seguridad necesarios, como las paredes blindadas o las puertas de seguridad.
Los materiales empleados para su construcción deben ser de una calidad adecuada para aportar la seguridad buscada.
Habitación del pánico: precio
La calidad de los materiales empleados en la construcción de este tipo de habitaciones debe ser la adecuada para cumplir con la finalidad para la cual ha sido construida. ¿Qué sentido tiene tener una habitación antipánico en la cual la puerta puede echarse abajo a balazos? Es necesario utilizar materiales a prueba de balas, blindados que haga que sus ocupantes no corran ningún peligro.
Es posible añadir diferentes elementos en este tipo de habitaciones, como puede ser el control domótico o ciertas comodidades. En función de las características de cada habitación el precio puede variar, pero suele ser superior a 20000 euros. Como es de esperar, cuanto mayor sea la calidad de los materiales empleados en su construcción mayor será el desembolso que habrá que realizar para construirla.
Medidas alternativas a la habitación del pánico en casa
Las habitaciones antipánico son elementos que aportan una gran seguridad en el hogar, pero pese a ello el desembolso que implican hace que no sean accesibles para todo el público. Existen otras alternativas que también aportan seguridad.
Cámaras de seguridad
Las cámaras de seguridad permiten disponer de imágenes a tiempo real, así como grabaciones de determinadas zonas. De esta forma, en caso de producirse una situación de peligro, se pueden tener imágenes de los responsables.
Alarma antiincendios
Las alarmas antiincendios resultan de gran ayuda para aumentar la seguridad del hogar. De esta forma, se puede detectar la presencia de un fuego desde el mismo momento en que se produce, minimizando los daños producidos.
Detector perimetral
Un detector perimetral es capaz de controlar el acceso en determinadas zonas. Si algún intruso accede a una zona delimitada, salta una alarma que permite actuar en consecuencia.
Botón del pánico
El botón del pánico permite comunicar a las fuerzas de seguridad que se está produciendo en ese mismo momento una situación de emergencia. Es una de las formas más rápidas de contactar con dichos servicios, ya que se comunica a tiempo real.
Alarmas de seguridad
Otro de los elementos de seguridad más utilizados son las alarmas de seguridad. Se trata de sistemas sonoros que proporcionan una señal en el caso de que alguien acceda a una zona delimitada.
Contar con elementos de seguridad como los que ofrece Verisure hace que la vida sea mucho más sencilla, que siempre se pueda disfrutar del día a día y en caso de producirse una situación de emergencia, se pueda hacer frente a la misma a la mayor brevedad posible. Las habitaciones antipánico resultan de gran ayuda en este sentido, ya que proporcionan el espacio seguro ideal para que las fuerzas de seguridad puedan resolver dicha situación lo más rápido posible.