Hurto de Automotor según el Código Penal Argentino
Índice de contenidos
Hurto de automotor: ¿Qué nos dice el Código Penal?
El hurto de automotor es un tema preocupante en Argentina. Durante el primer trimestre de 2024, el hurto de autos, motos y camiones aumentó un 14% respecto al mismo periodo de 2023.
Para evitar el robo o el hurto de un vehículo es importante aumentar la prevención y colocar una alarma para auto. ¿Cómo se regula el hurto de automotor en el Código Penal? A continuación, te proporcionamos información detallada sobre este delito y la regulación del mismo.
¿Para qué sirve el Código Penal?
El Código Penal es un conjunto de normas jurídicas que regulan los delitos y las penas que se imponen a las personas que los cometen. La función del Código Penal es que estén claramente determinados los hechos que son constitutivos de delito, así como garantizar a los ciudadanos que únicamente podrá imponerse a los mismos una sanción penal cuando realicen actos que estén expresamente tipificados como delitos.
Código Penal argentino en materia de delito de hurto de automotor
El hurto de automotor del Código Penal argentino se encuentra incluido dentro del libro II, título VI, que regula los delitos contra la propiedad, en concreto, en el artículo 163 de dicho texto legal.
¿Qué dice el Código Penal argentino sobre el hurto de automotor?
Según el artículo 163 del Código Penal de la Nación Argentina se produce el delito de hurto automotor cuando una persona se apodera de forma ilegítima de un vehículo que ha sido dejado en la vía pública o en lugares de acceso público. La pena aplicable es de prisión de uno a seis años.
Conviene distinguir entre los delitos de robo de autos y los delitos de hurto. En el caso de los delitos de robo, el propietario del vehículo está presente físicamente y el delincuente utiliza la violencia o la fuerza. Por el contrario, en el supuesto de los delitos de hurto el propietario no está presente y no hay huellas de actos de violencia. Por ejemplo, el hurto de auto se produce en aquellos casos en los que el delincuente roba las llaves del vehículo o hace un duplicado de las mismas.
¿Cómo denunciar el hurto de un automotor?
Si te robaron o hurtaron un auto, lo primero que debes hacer es la denuncia policial y avisar a tu compañía aseguradora. Los documentos necesarios son los siguientes:
- Título identificatorio: DNI o pasaporte (en caso de ser extranjero)
- Título del automotor y cédula de identificación
- Solicitud Tipo 04
- En caso de actuar en nombre de un tercero, documento que acredite la representación.
- En caso de que el vehículo tenga alguna multa o infracción, solicitud Tipo 13I
- En caso de prenda sobre el auto, documento que pruebe la notificación del delito al acreedor prendario
Cuando tengas la documentación necesaria, la web oficial del gobierno argentino indicá los pasos para denunciar. Acudí a la comisaría más cercana al lugar del robo para formular la denuncia y llamá a tu compañía de seguros. Ahí te indicarán si tu póliza tiene la cobertura de hurto o robo y si te corresponde algún tipo de indemnización por el delito que has sufrido.
Por último, acudí ante la Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA) y presentá la documentación para tramitar la baja del auto, salvo que tu compañía aseguradora te indique lo contrario.
Verisure te protege frente al hurto de automotor en el perímetro del hogar
Además de los robos de vehículos, cada día son más frecuentes los robos dentro de las viviendas. Para proteger a tu familia, a tu hogar y al patrimonio que tenes dentro de él es importante instalar algún sistema de seguridad.
Los sistemas de seguridad disuaden a los delincuentes y ayudan a prevenir los robos. Además, te proporcionan mayor tranquilidad cuando estás fuera de casa.
Entre las herramientas más utilizadas para proteger tu hogar se encuentran las alarmas para el hogar Verisure y detectores perimetrales. Estos dispositivos cuentan con tecnología avanzada y disponen de sensores que captan al momento cualquier intento de intrusión o acceso al perímetro de la vivienda, como puede ser la zona de estacionamiento del vehículo. Realizan un monitoreo en tiempo real que alerta de inmediato en caso de robo o emergencia a la central receptora. Si se comprueba la intrusión, se avisa a la policía de forma ágil. Además, a través de la App móvil de Verisure podrás controlar a distancia la alarma, conectarla o desconectarla y recibir notificaciones en caso de incidencia.
Para completar la protección, se aconseja combinar las alarmas Verisure con las cámaras de seguridad exterior Verisure. Estas cámaras se integran perfectamente con la alarma y vigilan el exterior para ahuyentar a los intrusos antes de que se acerquen a tu propiedad. Podés establecer las zonas de detección que prefieras. La cámara de seguridad realiza un monitoreo en tiempo real, distinguiendo entre animales, vehículos y personas, y envía una señal de alarma inmediata en caso de peligro. Además, a través de la App móvil de Verisure podrás visualizar todo lo que ocurre en tu hogar en tiempo real.
Apostá por la seguridad de tu familia, instalando las alarmas y cámaras de seguridad más innovadoras para tu hogar.